Brian Samuel Epstein
(Liverpool, Inglaterra, 19 de septiembre de 1934 – Londres, Inglaterra, 27 de agosto de1967) fue un hombre de negocios británico, conocido principalmente por su rol como representante del grupo The Beatles
La versión aceptada mayoritariamente sobre su primer encuentro con el grupo musical que ayudó a convertir en estrellas, indica que Epstein vio por primera vez el nombre de The Beatles en el cartel de un concierto, y pensó que el nombre sonaba "tonto". Cuando después una serie de clientes comenzaron a preguntar por el single que habían grabado con Tony Sheridan en Alemania, y no siendo capaz de encontrarlo a través de ninguna de sus contactos habituales en las compañías discográficas, decidió ir a preguntarle directamente a la banda. Epstein y su empleadoAlistair Taylor acudieron a verles actuar al abarrotado pub Cavern Club el 9 de noviembre de 1961, que estaba en la calle a la vuelta la tienda; se le admitió en el local directamente, sin necesidad de hacer cola, y su llegada fue anunciada a través de los altavoces del local. Epstein recuerda la actuación del grupo esa noche: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó..." (También reconoció a los miembros del grupo como clientes habituales de la tienda, donde pasaban el tiempo entre los espectáculos ojeando discos).
Esta historia citada puede ser ficticia: Bill Harry (por entonces editor de la revista Mersey Beat) ha asegurado que fue él quien personalmente presentó a Epstein y Lennon. Aunque esta versión está igualmente sin verificar, se debe tener en cuenta que Harry había convencido a Epstein para distribuir la recién nacida revista en su tienda de discos, y esas revistas realmente promocionaban a los Beatles, amigos de Harry.
En una reunión el 10 de diciembre de 1961 se decidió que Epstein se convirtiera en el representante de la banda, y los miembros firmaron un contrato de cinco años con él en casa de Pete Best el 24 de enero de 1962. Epstein nunca firmó el contrato, dando así la opción a los Beatles de romper la relación en cualquier momento. Así mismo, contactó a su representante anterior, Allan Williams, para confirmar que no le quedaba ningún vínculo con ellos. Williams lo confirmó, pero también advirtió a Epstein de "no manejarles con un remo de lancha".
George Henry Martin
(Londres, 3 de enero de 1926-Londres, 8 de marzo de 2016)1 fue un productor musical,arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico. Es frecuentemente mencionado como «el quinto Beatle» en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda británica de rock The Beatles.2 Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que han llegado a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.
Influenciado por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole Porter y Johnny Dankworth, asistió a laEscuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI. Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.
En una carrera que abarca más de 60 años, Martin trabajó en música, cine, televisión y presentaciones en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust y la isla caribeña de Montserrat.
En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reinoen 1996
James George Nicol
(n. 3 de agosto, 1939, Barnes, Londres, Inglaterra), mundialmente conocido como Jimmy/Jimmie Nicol,1 es un músico británico que logró fama al convertirse en el baterista de The Beatles por un breve lapso, mientras Ringo Starr se recuperaba de una infección en 1964.
Por su colaboración con el grupo solo obtuvo la cantidad de 500 libras y un reloj de oro macizo con una inscripción que decía: "De Los Beatles y Brian Epstein para Jimmy, con aprecio y gratitud".
Billy Preston
(Houston,Texas,2
septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), más conocido como Billy Preston, fue un músico de soul estadounidense.
Billy Preston conocería a The
Beatles durante una gira por Inglaterra de Little
Richard en 1962. Los por entonces poco conocidos Beatles
actuaron acompañando de Little Richard. El Washington
Post explicaría la reunión de los músicos en el siguiente
artículo:
Ellos conectaron otra vez en 1969,
cuando The Beatles estaban a punto de romper durante la grabación del penúltimo
álbum que publicaron, Let
It Be (posteriormente, grabarían Abbey
Road, aunque su publicación sería adelantada a la de Let
It Be). George Harrison,
siempre el mejor amigo de Preston dentro de The Beatles, se fue de los estudios
y fue a un concierto de Ray Charles en Londres, donde Preston tocaba el órgano. Harrison llevó a
Preston al estudio, donde su personalidad gregaria y su musicalidad calmaron
temporalmente las tensiones entre el grupo.
Billy Preston participaría activamente en la grabación de Let
It Be y en las canciones "I Want You (She's So
Heavy)" y "Something", de Abbey
Road.